domingo, abril 22, 2007

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA


22 de abril

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA
Las escalas de los problemas ambientales

Los diseños curriculares destinados al segundo ciclo incluyen contenidos vinculados con el estudio del medio ambiente, los recursos naturales y los problemas ambientales...

Desde esta perspectiva, el concepto de recurso natural se convierte en un articulador clave de la relación sociedad-naturaleza y, a través de las nociones de usos y funciones de la naturaleza y de manejo de los recursos, es posible avanzar en el estudio de los problemas ambientales...

En general, el abordaje de estos problemas durante el segundo ciclo se realiza a partir de conceptualizar qué es un recurso natural, para luego avanzar sobre los problemas derivados de las acciones antrópicas, especialmente sobre aquellos referidos a la degradación y contaminación ambiental...

Propuesta de trabajo:Le proponemos una alternativa para avanzar sobre las múltiples dimensiones de los problemas ambientales y para analizar los diferentes impactos socio-territoriales. El establecimiento de criterios para analizar los problemas ambientales a partir de la identificación de los actores involucrados y de sus intencionalidades, como y del impacto social, económico y territorial que producen, permitirá el trabajo con estas cuestiones que, sin duda, forman parte de la agenda actual de problemas sociales a incluir en los contenidos del ciclo.

Las múltiples escalas de los problemas ambientales
El estudio de los problemas ambientales puede realizarse de acuerdo con diferentes criterios. ¿Cómo elaborar esos criterios?
¿Qué cuestiones deberá tener en cuenta el docente para realizar esta tarea?
En Geografía, un criterio básico consiste en establecer el alcance territorial de los diferentes fenómenos, procesos o problemas en estudio. Esto significa establecer las distintas escalas geográficas, es decir, el alcance local, regional, nacional, continental, mundial o global de cada problemática.
En el caso particular de los problemas ambientales, se trata de identificar las distintas escalas en que repercuten o afectan a la sociedad, a la economía, al medio ambiente.

Un camino para abordar las distintas escalas de análisis
A continuación, tomaremos como ejemplo para trabajar con el criterio expuesto la destrucción de selvas y bosques tropicales.
Con este propósito, presentamos una selección de fichas que contienen información acerca del problema. Esta información permitirá caracterizar el problema teniendo en cuenta sus múltiples dimensiones y las distintas escalas geográficas que involucra.
Usa el link para ir a las fichas:

http://www.educ.ar/educar/docentes/cs_sociales/egb2/final.jsp?url=SOC_EGB2/S_02_08.HTML&area=2&nivel=3&id=110603&tipo=92269&contenido=37





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3 comentarios:

eskelresiste dijo...

Como veo que les preocupa el tema del medio ambiente y la educación, aquí les dejo algo que lleva unos días circulando por email:

"La novedad, recién conocida y que ha generado mucha indignación, comenzó a expandirse como reguero de pólvora entre sectores ambientalistas y comunicaciones vía Internet, una de las cuales llegó a quien esto escribe: en manuales de 9º grado se han incluido folletos y cuadernillos destinados a alumnos de escuelas rurales, cuyo material está dedicado exclusivamente a exaltar las bondades de la minería en el país, acompañado por otro referido a la energía nuclear. Dicho material fue editado por organismos estatales. De hecho, en el encabezado figura la plana mayor del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, obviamente con el nombre del ministro Daniel Filmus en primer término.

Una de las personas que informó sobre este hallazgo señaló que lo vio en una escuela rural muy cercana a la localidad de Gastre, en la provincia de Chubut. Se recuerda que hace algunos años esa zona estuvo en el ojo de la tormenta que se desató por la intención, respaldada por las autoridades nacionales y provinciales de entonces (administración Alfonsín), de autorizar allí el entierro de residuos nucleares y tóxicos provenientes de otros países. Finalmente ello no se concretó gracias al éxito de la firme resistencia llevada a cabo por pobladores y organizaciones ambientalistas.

En el folleto de marras se hacen comparaciones mezquinas y tendenciosas, como por ejemplo que “mirar televisión es más peligroso que vivir cerca de una central nuclear”, y se subestima nada menos que una tragedia como la ocurrida en 1986 en la ciudad ucraniana de Chernobyl, donde como se recordará un escape radiactivo producido en la central atómica del lugar dejó como saldo miles de muertos y graves problemas de salud en los habitantes de las zonas cercanas, entre ellos cáncer, leucemia y malformaciones genéticas, consecuencias que persisten al día de hoy. También se incluye un chiste de muy mal gusto, en el que unos pájaros salen del “smog” de una gran ciudad para respirar el “aire puro” que rodea a una planta nuclear."

Pueden leer el texto completo y ver fotos de los folletos en www.noalamina.org

Naturalmente, se agradece la difusión de esta información. Quizá aún no sea demasiado tarde para evitar este "lavado de cerebro" en nuestros chicos...

Un saludo!

Instituto Integral de Salud y Educación dijo...

Muy interesante Ma. Angélica. Como seguramente sabrás, en el Jardín Botánico se está haciendo una movida en relación a la ecología.
Voy a difundir este material.
Muchas gracias!
Karina

Anónimo dijo...

muy interesante, lo voy a compartir con mis alumnos y compañeros de la universidad.

me gustaria checaras mi blog y sabe tu comentario. tcnicasaudiovisuales.blogspot.com