"Acerca de algunas reflexiones propias sobre un modelo que la Sociedad del Conocimiento obligará a la Escuela a crear y desarrollar. Me atrevería a postular que si la institución Escuela no afronta este cambio de paradigma y aprovecha esta oportunidad, seguirá su acelerado descenso en la calidad de su percepción por parte de la sociedad, y corre riesgo de desaparecer como tal..."
..."Como afirma David Warlick
"El aula tradicional funcionó alrededor de anclas. Los escritorios anclaron a estudiantes, y el frente de la sala de clase ancló al maestro. Los libros de textos anclaron el contenido, y las paredes anclaron los testimonios de qué fue aprendido y de qué debía ser aprendido. Las calificaciones anclaron la atención de nuestros niños y el enseñar las mismas cosas todos loa años de la misma manera ancló nuestra definición de que debía ser un maestro."
Toda la nota: aquí
1 comentario:
Coincido en que la educación para adultos va irremediablemente hacia la educación a distancia (nadie tiene tiempo de cursar, y el grupo no es tan necesario para el adulto que debe interactuar con sus libros para aprender). Pero la escuela cumple muchísimas más funciones que la simple transmisión de conocimiento, y un campus virtual no serviría para estas funciones. La más irreemplazable: la escuela tiene a los niños "encerrados", ocupa sus tiempos y permite que la mujer trabaje. Estamos lejos de encontrar otra alternativa para apoyar a la inserción laboral de las madres.
Publicar un comentario