miércoles, abril 18, 2007

La Escuela 2.0 y su espacio: el Campus Virtual

En el blog de Guillermo Lutzky, podrás encontrar esta nota, entre otras de sumo interés.

"Acerca de algunas reflexiones propias sobre un modelo que la Sociedad del Conocimiento obligará a la Escuela a crear y desarrollar. Me atrevería a postular que si la institución Escuela no afronta este cambio de paradigma y aprovecha esta oportunidad, seguirá su acelerado descenso en la calidad de su percepción por parte de la sociedad, y corre riesgo de desaparecer como tal..."

..."Como afirma David Warlick
"El aula tradicional funcionó alrededor de anclas. Los escritorios anclaron a estudiantes, y el frente de la sala de clase ancló al maestro. Los libros de textos anclaron el contenido, y las paredes anclaron los testimonios de qué fue aprendido y de qué debía ser aprendido. Las calificaciones anclaron la atención de nuestros niños y el enseñar las mismas cosas todos loa años de la misma manera ancló nuestra definición de que debía ser un maestro."



Toda la nota: aquí
Share/Bookmark

1 comentario:

Fernández dijo...

Coincido en que la educación para adultos va irremediablemente hacia la educación a distancia (nadie tiene tiempo de cursar, y el grupo no es tan necesario para el adulto que debe interactuar con sus libros para aprender). Pero la escuela cumple muchísimas más funciones que la simple transmisión de conocimiento, y un campus virtual no serviría para estas funciones. La más irreemplazable: la escuela tiene a los niños "encerrados", ocupa sus tiempos y permite que la mujer trabaje. Estamos lejos de encontrar otra alternativa para apoyar a la inserción laboral de las madres.