sábado, abril 28, 2007

Entrevista a Manuel Castells

“Si hay tecnología informática generalizada y si hay Internet, la escuela no será igual”

ER: Hay ciertos discursos políticos que plantean para las políticas de Estado en materia educativa la inclusión de tecnologías en las escuelas cual talismanes que van a resolver todos los problemas. Frente a ese tipo de discursos, algunos académicos plantean que las tecnologías van a entrar en las escuelas pero las escuelas van a permanecer como tales, que no pasa por las tecnologías el cambio; ¿cuál es el lugar que usted les asigna a las nuevas tecnologías en la educación?

MC: Creo que hay experiencias interesantes en ese sentido. He hablado con la gente de Educ.ar, que está intentando hacer innovación tecnológica. A mí me parece bien introducir una computadora por niño en las escuelas. La idea en sí está bien, pero sabemos que junto a la computadora hay que hacer un cambio organizativo en la escuela y en la formación del maestro para saber qué se les explica a los niños desde esa computadora. La computadora es una condición necesaria pero no suficiente. Está bien la introducción de tecnología educativa en la escuela. Lo que yo haría es combinar más lo que es Internet. Creo que hay una tendencia a que sea un circuito cerrado y creo que es fundamental abrirlo a Internet.

entrevista completa: aquí

Share/Bookmark

No hay comentarios.: