jueves, marzo 15, 2007

Canales RSS

¿Qué es?
RSS es un formato de publicación y distribución de noticias, a las que podemos acceder a través de programas lectores especiales, sin necesidad de abrir nuestro navegador.
Está basado en el lenguaje XML, que se utiliza para la distribución de contenidos en la red.
El usuario puede elegir por ejemplo canales de noticias, y recibirá la información a medida que el contenido de esos sitios se actualiza. Podríamos decir que es una suerte de “navegación sin navegador”.
No necesitaremos entonces entrar a cada sitio para enterarnos de las novedades, lo que determina un mejor aprovechamiento del tiempo de conexión a internet.

¿Qué herramientas puedo usar para leer RSS?
Para acceder a los canales de RSS, necesitará un lector de RSS, en la actualidad hay variedad de lectores de RSS para distintas plataformas y con distintos niveles de prestaciones. En la lista encontramos:


Windows:

Linux:

Fuente: http://www.educ.ar/educar/rss/faq.jsp#1

Cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregador o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer. Esto le permite obtener los datos de forma rápida y precisa, pues no tiene que comprobar los múltiples sitios que ofrecen los contenidos que le interesan sin saber si se ha producido algún cambio en ellos o no. Utilizando feeds y agregadores podemos decidir, tras la alerta del lector RSS, si queremos visitar el sitio en el que se ha originado la información para ampliarla o no.

Entonces, instalé FeedReader!

Muy sencilla su instalación. En el vínculo anterior puede verse un tutorial con pantallas paso a paso sobre cómo llevarla a cabo. Al ejecutarlo, puede verse:

Solo que vacío. Sólo hay que agregar en NUEVO los URL de los blogs que dseamos estar informados de su actualización.

Guía fácil de RSS

En este sitio Web, http://es.geocities.com/rss_guia_facil/index.html, "podrás encontrar información clara y sencilla acerca de qué es el formato RSS y la sindicación de contenidos en la Web, para qué sirve, cómo usarlo e, incluso, crear tu propio canal RSS. Además, te ayudaremos a descubrir qué son los agregadores y los "feeds", y te proporcionaremos enlaces para que sepas dónde encontrarlos.
La información ofrecida está pensada para que le sea útil y facíl para todos aquellos que se acercan al formato RSS por primera vez y no tienen ni idea de por dónde empezar. Así que ¡bienvenido a la "GUÍA FÁCIL DEL RSS"! "

Esta Web ha sido creada como práctica de la asignatura Sistemas Avanzados de Recuperación de Información (SARI) impartida en el 2º curso de Documentación de la
Universidad Carlos III de Madrid.

Share/Bookmark

No hay comentarios.: