sábado, marzo 31, 2007

El sistema educativo depende del liderazgo de los docentes

“La tecnología cambia la potencia del proceso pedagógico”

Entrevista a Mariana Maggio, especialista en educación y nuevas tecnologías
Publicado en www.educared.org

El debate en torno a la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje crece en el país y presenta cada día nuevos desafíos, en especial para los docentes. En diálogo con EducaRed, la pedagoga Mariana Maggio, Gerente de Programas Académicos de Microsoft de Argentina consideró que el actor clave en este proceso es el docente, convenientemente motivado para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo educativo. En su visión, el acceso al equipamiento es importante, pero subrayó que todos los esfuerzos serán limitados si no se dispone de buena conectividad.
Toda la entrevista, aquí

Share/Bookmark

1 comentario:

Ma.Angélica Guercio dijo...

Muy interesante la nota de Mariana. Creo que es un tema para tener en cuenta ya que si bien los docentes a cargo de grupo deben reflexionar sobre esto, también aquellos que se encargan de impulsar "políticas educativas", deben tomar más contacto con la REALIDAD SOCIAL ARGENTINA y con los resultados negativos de los distintos cambios sociopolíticos, apoyando con estímulos a los EJECUTORES DEL PROCESO EDUCATIVO: LOS DOCENTES!

La crítica para soslayar errores que se vuelven a cometer, no construyen y además, no sacarán la EDUCACIóN del letargo en que se sume a pesar de las TICs, de las que todos, en mayor o menor medida somos usuarios.

"El problema no es que las escuelas tengan computadora o que haya una computadora por docente o por niño" -Dice Mariana, pero ese también es un problema a resolver de inmediato.

Si el docente no puede acceder a su compu, el alumno no tiene o sólo sabe usar los jueguitos porque los padres no saben qué otra cosa puede hacer... creo que la escuela, así como da comida, medicamementos, sueldos de celadores etc etc etc. Está obligado a resolver TEMAS como:

EQUIPAMIENTO, PROYECTO PEDAGOGICO y TÉCNICO, que incluya un DOCENTE de INFORMATICA POR ESCUELA PUBLICA ESTATAL, que abra las puertas a TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA...

Si queremos un país serio, debemos ser SERIOS y GENEROSOS con los que menos tienen.

La EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA, debe estar al servicio del FUTURO PAIS y ese PAIS, hoy está en las AULAS esperando que avancemos en el debate y le resolvamos los problemas... que es algo posible.

¡Muchas gracias Mariana Maggio!