miércoles, febrero 21, 2007

Pasado y presente construyen nuestra realidad cultural y social

Les presento detalladamente y los invito a participar en este proyecto colaborativo publicado en la Red Telar. Se desarrolla en un foro para realizar un intercambio entre los grupos de estudiantes anotados y, el producto obtenido de las investigaciones (videos, audio, notas, fotos, dibujos, etc.), se publica en un blog.

Si querés verlo, está en http://historiasargentinas.blogspot.com.

Nombre del proyecto: Pasado y presente

Descripción breve: En este proyecto nos proponemos trabajar colaborativamente en Argentina el fenómeno de la inmigración en nuestro país, el proceso de integración, la discriminación o aceptación y la influencia de estos cambios en las producciones culturales, como literatura, costumbres, historias, tradiciones, comidas típicas, etc.

Descripción completa: Tanto los inmigrantes que llegaron masivamente hace más de un siglo como los que vinieron en los últimos años, transforman a la Argentina en un crisol de culturas y de razas tejiendo una complicada identidad que nos caracteriza.


"Todas las sociedades están signadas por las experiencias y las prácticas a través de las cuales, a lo largo del tiempo, los diferentes grupos han ido configurando la trama de relaciones sociales que le confieren a cada una de ellas su fisonomía social y cultural específica. Abordar el estudio de esa trayectoria significa encontrar la manera de reconstruir lo que ya fue y esto en virtud de reconocer que, desde lo que permanece y a través de lo que se ha transformado, el pasado es uno de los materiales constitutivos del presente y del futuro. La comprensión de la contemporaneidad encuentra en la explicación del ayer una de sus claves, sin que esto signifique que haya que reconocer filiaciones mecánicas entre el pasado, el presente y el futuro."



Fuente: CBC para EGB, Ciencias Sociales



Estas personas llegan con esperanzas, objetivos, metas, añoranzas, recuerdos, cosas personales, costumbres y tradiciones.

En este proyecto queremos encontrar colaborativamente respuestas a cuestiones como:
· ¿Por qué miles de personas dejan su lugar de origen para establecerse en lugares a veces muy lejanos?
· ¿Se integran en una sociedad distintas culturas que conviven?
· ¿Hasta qué punto llega la discriminación o aceptación?
· ¿Cómo influyen estos cambios en las producciones culturales?
...entre otras.

Edad y Nivel de los participantes: Pueden participar alumnos de nivel primario o EGB y secundario o Polimodal.
Según las actividades propuestas en cada etapa, pueden participar alumnos desde 6 hasta 18 años.

Fechas para el año escolar 2007: Duración del proyecto: 1 ciclo lectivo, de marzo a noviembre

Posibles actividades para el proyecto y el aula:

· Inscripción al proyecto
· Presentación de los grupos en el foro de iEARN
· Inscripción en el Weblog http://historiasargentinas.blogspot.com
· Investigación teórica a través de la red (las fuentes se citan en bibliografía):
Recursos para docentes:
¿cómo se trabaja por proyectos?
¿cómo se trabaja cooperativa y colaborativamente?
¿qué es un trabajo de campo? Recursos para alumnos:
¿qué es la historia oral? · Intercambio en el foro de las conclusiones obtenidas de esta lectura
· Decisión del trabajo a realizar y división de roles
· Publicación en el foro de la propuesta que llevará adelante cada grupo, de acuerdo a su localidad
· Árbol genealógico, fotos de mi historia, álbum familiar, el origen de mi familia y el de mi apellido, por qué estoy acá, autorretratos, mis raíces
· Trabajo de campo:
Definición del mismo
Planificación de tareas
Recolección de datos, entrevistas, fotos, filmaciones, grabaciones de audio, etc
Invitación a padres, abuelos, bisabuelos, miembros de la comunidad a contar su historia, costumbres, tradiciones, comidas, fiestas, etc.
Sistematización de la información obtenida
Elaboración de conclusiones
· Comentarios en el foro de las ideas que van surgiendo sobre cómo y qué investigar para compartirlas
· Publicación en un Weblog ya creado para tal fin
· Chat con moderador
· Devolución en el Weblog de las conclusiones obtenidas por otras comunidades a través de la sección comentarios

Producto y resultados esperados: De acuerdo a las actividades propuestas en el foro y los tiempos de realización, se espera que los alumnos avancen en sus estudios e investigaciones para el logro de la publicación de sus producciones escritas, imágenes recolectadas, videos, entrevistas, archivos de sonido, etc., en un Weblog colaborativo ya creado para tal fin.
Siempre nos mantendremos comunicados para saber de nuestros avances y logros, mediante comentarios en el foro y en el Weblog relatando la realidad social y cultural mostrada por cada comunidad participante.

Contribución del proyecto para los demás y para el planeta: La historia oral conserva a través de testimonios, una memoria con sentido histórico que es parte de nuestra comunidad, por ello, ¡conservaremos nuestro pasado! para actuar con sabiduría y sentido crítico en el presente y el futuro.

Idioma/s en que se desarrollará: Español

Area/s curricular/es: Ciencias Sociales, Lengua, Informática, Música, Arte, Fotografía

Nombre del autor y facilitador: Gabriela Alejandra Tejada (Argentina)

Correo electrónico de la facilitadora: profegabriela@gmail.com

Foro donde se desarrolla: http://foro.iearn.org/apc.iearn.esp-pasadoypresente

Bibliografía y recursos:

Migraciones, segregación y políticas de identidad
http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/verdocbiblio1.jsp?url=S_B_P_PENSAR/GRIMSON.HTML&Padre=

Trabajo en grupo y trabajo colaborativo
http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/008084.php

Los weblogs: un desafío para docentes innovadores (tutorial I)
http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/008551.php

Tutorial para aprender a publicar textos con enlaces y videos en un blog
http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/008619.php

Tutorial para publicar presentaciones de powerpoint en la web
http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/008671.php

Los que vinieron hace un siglo
http://www.educ.ar/educar/alumnos/admin/sociales/vrecurso.jsp?url=SOCINOTI024%2FAYER.HTML&grupo=3&area=4&grado=4

Historias de inmigrantes
http://www.educ.ar/educar/alumnos/admin/sociales/vrecurso.jsp?url=SOCINOTI024%2FHIST_AYER.HTML&grupo=3&area=4&grado=4

Los que llegaron hace poco
http://www.educ.ar/educar/alumnos/admin/sociales/vrecurso.jsp?url=SOCINOTI024%2FHOY.HTML&grupo=3&area=4&grado=4

Políticas migratorias
http://www.educ.ar/educar/alumnos/admin/sociales/vrecurso.jsp?url=SOCINOTI024%2FPOL_HOY.HTML&grupo=3&area=4&grado=4

Algunos apuntes sobre historia oral
http://www.educ.ar/educar/docentes/cs_sociales/egb2/final.jsp?url=CS_EGB2_BIBLIO/S2_2_APUN.HTML&area=2&nivel=3&id=115928&tipo=30&contenido=38

Aprendizaje por proyectos con las TICs
http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php
http://www.eduteka.org/pdfdir/Capitulo1.pdf
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0007

Historia Oral: cómo preparar y realizar entrevistas
http://www.sabuco.com/historia/historiaoral.htm

Un acercamiento al trabajo colaborativo
http://www.rieoei.org/deloslectores/820Glinz.PDF

Historia y literatura argentina
http://www.todo-argentina.net/

Llegan los inmigrantes y Cómo somos los argentinos
http://www.surdelsur.com/somos/index.html

Museo del inmigrante
http://www.mininterior.gov.ar/migraciones/museo/index.html

Foro donde se desarrolla: http://foro.iearn.org/apc.iearn.esp-pasadoypresente

Share/Bookmark

1 comentario:

A.Quintana dijo...

Me parece interesante esta visión de cómo nos hemos ido haciendo. Sobre todo en lo que nos concierne a los españoles, otrora viajeros hacia allá, y ahora malos receptores de los que vienen para acá. Una amiga argentina, Lita de Lazari, también ha dejado este espíritu en un testimonio que recogemos en http://bajomilenguaje.blogspot.com/
Enhorabuena y ánimo, A. Quintana