jueves, febrero 15, 2007

Participando en un Proyecto Colaborativo

En http://www.telar.org, encontrarás La Red TELAR (Todos En LA Red) es una red telemática educativa abierta a todas las escuelas del país que promueve la utilización pedagógica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante el trabajo en proyectos colaborativos nacionales e internacionales.

Desarrolla y sostiene una comunidad virtual de educadores y alumnos que trabajan en un entorno de Aprendizaje Colaborativo, es decir, en “la adquisición individual de conocimientos, competencias y formación en valores, que ocurren como resultado de la interacción en grupo”.

La incorporación de las escuelas se concreta mediante la inscripción y participación activa en los proyectos telemáticos que la Red ofrece, los cuales se enmarcan en una gran variedad de niveles educativos, áreas y grados de complejidad. La mayoría de los proyectos son propuestos por los mismos docentes y alumnos participantes y sus temas están relacionados con la realidad social de nuestra época, dentro de los estándares curriculares nacionales y regionales. Estos proyectos se desarrollan en un “entorno virtual” que no requiere la presencia física de los participantes y que proporciona un lugar de comunicación continua, sin limitaciones de tiempo y espacio.

Una red telemática no tiene sustento si no hay un verdadero compromiso de la gente que la compone. En consecuencia, es importante la descentralización del trabajo para que cada uno sienta a la red como propia, porque la Red TELAR se basa en el protagonismo y los aportes de todas las personas que participan en los espacios virtuales existentes en ella. Una comunidad global de gente comprometida y educadores dedicados a esta filosofía, “orientadores de aprendizaje”.

TELAR forma parte de la Red Global iEARN (Red Internacional de Educación y Recursos) , de modo que las escuelas que participan en TELAR tienen la posibilidad de relacionarse, además, con establecimientos educativos en 110 países.

La Red TELAR es administrada y auspiciada por la Fundación Evolución y cuenta con Facilitadores en la mayoría de las provincias, que llevan adelante el acompañamiento y seguimiento de docentes, además de otras tareas.
¿Te gustaría participar? Este instructivo te ayudará!!!!



Share/Bookmark

2 comentarios:

Carmen dijo...

Hola Profe.Gaby: como ya lo había explicado en el mail, estoy mirando con más detenimiento este blog, me entusisma mucho este proyecto, voy a ver si me animo.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Gaby: Me parece muy interesante la propuesta del grupo telar y creo que internet nos brinda muchas posibilidades de compartir no solo información sino la posibilidad de construir conocimiento entre grupos diversos.