martes, febrero 06, 2007

Evaluación del trabajo

Como en todos los proyectos que se desarrollan en la escuela, llega el momento de la evaluación. Pero, ¿cómo evaluar un blog?

Mi experiencia:
Hace varios años conocí un instrumento de evaluación, las rúbricas. Desde el año 2002, las comencé a utilizar para la evaluación de proyectos áulicos, incorporándolas lentamente ya que se precisa un cambio de mentalidad tanto del docente como del alumno en la forma de "corregir".
Una rúbrica consiste en un cuadro de doble entrada, donde figuran los criterios de evaluación que considero importantes para un proyecto determinado y, la calificación correspondiente. En la intersección de cada criterio con cada calificación, está expresado el logro obtenido.
De esta manera, al comenzar un nuevo proyecto, los alumnos tienen conocimiento de cuáles serán los criterios de evaluación del mismo, por lo tanto sus logros dependerán de su responsabilidad.

Las rúbricas pueden crearse en línea: http://rubistar.4teachers.org/index.php. Se pueden realizar nuevas rúbricas a partir de plantillas (se encuentran clasificadas por áreas) utilizándolas como modelos o crear una desde el inicio.



Como podrán observar, cada docente decide sus propios criterios de evaluación según el grupo de alumnos que tenga, el encuadre del proyecto, las metas propuestas, etc. Trabajar con blogs supone una tarea colaborativa, participativa y cooperativa, entonces, ¿cómo evaluar estos aspectos de trabajo grupal? Existe una plantilla llamada Destrezas de Trabajo Colaborativo, que propone evaluar criterios tales como:
  • control de la eficacia del grupo
  • calidad del trabajo
  • trabajando con otros
  • contribuciones
  • manejo del tiempo
  • actitud
  • resolución de problemas
  • enfocándose en el trabajo, etc

Esta rúbrica ha sido de especial importancia para mi trabajo ya que me permitió evaluar el desempeño personal de cada integrante del grupo, independientemente del producto final obtenido. Mis criterios para este aspecto son: (la tabla está más abajo, no quiere pegarse donde yo quiero que quede ¿?)




















Evaluación del desempeño del trabajo colaborativo

Aspectos

Excelente

Bueno

Satisfactorio

Requiere
mejoras

Preparación

Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.

Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para
trabajar.

Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita
instalarse y se pone a trabajar.

A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar.

Enfocándose
en el Trabajo

Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy
autodirigido.

La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita
hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.

Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y
recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.

Raramente se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Deja que otros hagan
el trabajo.

Trabajando
con Otros


Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de
mantener a los miembros trabajando bien juntos.

Usualmente
escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa
"problemas" en el grupo.

A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas
veces no es un buen miembro del grupo.

Raramente
escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es
un buen miembro del grupo.

Contribuciones

Proporciona
siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión
en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.

Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y
en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se
esfuerza.


Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la
discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo
que se le pide.

Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la
discusión en clase. Puede rehusarse a participar.

Manejo
del Tiempo

Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas
estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite
o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado
en un aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o
trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite.
El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las
responsabilidades por la demora de esta persona.

Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha
tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las
responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido manejado
inadecuadamente.

Actitud

Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre
tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A
menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Ocasionalmente
critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros del
grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros
miembros del grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el
trabajo.


¿Cuál fue la expeiencia de ustedes en el momento de evaluar?

Espero sus aportes sobre este tema!!!




Share/Bookmark

6 comentarios:

Claudia Ceraso dijo...

Siempre uso rúbricas para la evaluación de mis alumnos de inglés. Son el etándar de las certificaciones internacionales.

Ahora me encuentro con un blog de clase y un wiki (en gestación). La gran pregunta es cómo evaluar la participación del alumno. ¿Cómo se evalúa la producción de contenidos en un blog o los comentarios que dejan en postings?

Tu entrada me aporta mucho. Gracias!

Prof. Mónica Tesone dijo...

Hola Gaby, esta bueno evaluar asi y que los alumnos vean lo que se espera de ello. Mi pregunta es como podemos evaluar el contenido ( si incluyen videos, fotospowerpoint) o los comentarios de sus compañeros,???se me ocurre crear otra columna, vos que sugeris? Muy bueno el blog.

Ma.Angélica Guercio dijo...

El proceso de la EVALUACION, es tal vez el mas critico para la Profe de Informatica.
El alumno debiera ser evaluado en equipo, y me parece que en la grilla habria que explicitar el ROL de cada uno de los docentes a cargo de los grupos...
Informatica es una �rea tecnologica especifica, que tiene sus propios contenidos. Si bien estamos en condiciones de evaluar distintos aspectos del proceso de ensananza y aprendizaje, estamos tambien en condiciones de fundamentar que aquellos que se refieren a los CONTENIDOS CURRICULARES por Ejemplo: de Matematica, Sociales, Practicas del Lenguaje etc, deben ser corregidos y evaluados por el Docente de su Area. (Profesor o Maestro de grado)
Entonces si creo que el trabajo sera verdaderamente de equipo y la INFORMATICA llegara con igualdad de oportunidades y mayores posibilidades de incorporar las TICs, sin perder de vista la importancia del buen decir, el caculo o la investigacion, asi como el dominio de estrategias de busqueda en la RED y resolucion de problemas diversos, que alimenten y eleven el desarrollo de las inteligencias de nuestros alumnos.

Gaby: creo que LA EVALUACION es un campo donde hay mucha tela para cortar, por eso espero que esta sea una oportunidad entre los DOCENTES que navegamos "Web en la escuela" para poder socializar dudas y aportes...

Nos seguimos comunicando Muchas Gracias!!!

Prof. Gabriela Tejada dijo...

En esta nota publiqué 2 modelos de grillas para evaluar: una que evalúa los contenidos del área específica (del tema desarrollado por los alumnos en el blog, el modelo acercado por otro docente y hay más buscando hechas buscando en rubistar) y otra que evalúa sus competencias dentro del grupo. Como soy profe de Informática, las grillas serían un instrumento que le ofrezco al docente de grado para que pueda ÉL realizar la evaluación de sus alumnos, ya que desde mi área no se evalúa, teniendo en claro institucionalmente que el rol que desempeño es de facilitador.

Anónimo dijo...

Interesante, yo también trabajo con rubricas, y sobre todo con la didáctica webquest,
Te dejo mi web en construcción.
Saludos.

A. Enrique Quiñones

Anónimo dijo...

www.docentecnologico.cl

me olvide anotarlo.