lunes, julio 19, 2010

De Ning a Grou.ps

Y sí, se vencen los plazos y la red social Ning pasará a ser paga, tal como anunciara velozmente Dolors Reig en una nota en su blog.
Utilicé esta red gratuita para crear en el año 2009 una comunidad virtual para el intercambio y participación de todos aquellos interesados en la temática que nos reunía: la Semana de la Educación Especial.
En la misma se diseñaron Grupos separados por temáticas, se propusieron foros, blogs, se subieron videos, fotos y participaron 519 miembros al día de hoy.

Buscando alternativas llegué a grou.ps y... ¡a migrar el contenido!


Paso a paso:
1. ingresa a tu red social en Ning con la cuenta de creador

2. en Administrar, hay una nueva opción: Archive content, ¡sólo el creador tiene opción a esta herramienta!


3. Para instalar esta aplicación:

4. Al abrir la aplicación aparece una ventana como ésta:



donde hay que poner la URL de la red, el correo electrónico del creador y la contraseña utilizada.

5. Luego, para cada aplicación creada (discusiones, videos, foros, blogs, etc), hay que bajarse un archivo JSON, tal como se indica en la siguiente figura:



Se crea una carpeta en el escritorio automáticamente en donde se van guardando los archivos generados, como por ejemplo: ning-photos-local.json

6. También en Administrar, en este caso, Miembros, la red Ning permite generar un archivo .CSV. El mismo crea en tu PC una base de datos de los miembros de la red.

7. Crea una nueva red social en grou.ps, siguiendo el instructivo del sitio

8. en Configuraciones:



buscar la opción Move Ning. Presenta 3 métodos para realizar la migración y otro para la plantilla.
Realicé el traspaso utilizando el método 1, buscando cada archivo solicitado en la carpeta generada en mi escritorio:

Este procedimiento, hasta el punto 6, serviría entonces para realizar un backup del contenido de la red social en una PC, del paso 7 en adelante, para migrar estos archivos a otra aplicación que pueda "traducir" este formato (en mi caso utilicé group.us)

9. Al realizar la búsqueda de todos los archivos, apareció un mensaje: me llegaría un mail cuando la migración estuviese lista... ¡acaba de llegar! Tiempo estimado: 1:30 hs.

10. Pueden visitar Identidad y diferencia en: http://grou.ps/semanaeducacionespecial, en un tiempito, un look and feel nuevo y prolijo.
Share/Bookmark

1 comentario:

rockcommel dijo...

Excelente tutorial,seguramente me servirá.
Estoy agradecido.