sábado, julio 10, 2010

Educar la mirada 5, modos de ver en la era digital

Los días 1 y 2 de julio se realizó en el auditorio OSDE, Buenos Aires, una nueva edición de este seminario, organizado por Área Educación de FLACSO.

Para sus organizadores "la cultura visual digital ha sido calificada como plural, democrática, creativa y original, pero también como banal, excesiva, opaca, obscena y sensacionalista. Quizás los fenómenos más impactantes en los últimos años son los de YouTube y las redes sociales, que ponen en evidencia una producción visual sin precedentes en la historia humana.


No está claro, todavía, qué sentidos se construyen en este mundo digital en torno a las imágenes. Una primera línea de reflexión en el seminario busca indagar cómo se da esa producción de sentidos, y cómo intervienen los lenguajes del arte, del cine y de la televisión, así como la memoria visual popular que viene de la cultura, la religión y la política.

La segunda línea de reflexión tiene que ver con la escuela y la pedagogía. La educación formal tendió a marginar los planteos que se abrían a la cultura audiovisual, ya fuera el cine o la televisión. Hoy parece absurdo seguir haciéndolo, porque el tema entra con los celulares que traen los alumnos, con las laptops, y con las pedagogías que buscan más participación estudiantil y apelan al cine, a Internet o a la TV para lograrlo.

El seminario quiere aportar reflexiones y experiencias de trabajo concretas que ayuden a organizar el nuevo escenario educativo. A través de análisis de trabajos con el cine, la fotografía contemporánea, la televisión pública y comercial, y de experiencias pedagógicas de enseñanza con imágenes, esperamos contribuir a que los educadores y los comunicadores profundicemos ideas y formas de trabajo en las escuelas y en los medios."

Aquí, la presentación a cargo de Inés Dussel y Carlos Skliar
 




Share/Bookmark

No hay comentarios.: