lunes, agosto 13, 2007

Los inconvenientes al etiquetar a las personas

Alejandro Tortolini, autor del blog Kybernetes, realiza un análisis sobre la veracidad de la afirmación sobre la categorización de las personas en nativos o en inmigrantes digitales, proponiendo un debate sobre el tema.
Desde mi punto de vista, muchos chicos y adolescentes nacieron con TIC pero no saben ni utilizarlas (salvo chatear, bajar música) ni el potencial que tienen, mientras que muchos adultos se apropiaron de este medio como lo han hecho con muchos otros en sus vidas.
Para centrarnos en los adultos docentes, considero que esta categorización en nativos e inmigrantes lo único que logra es etiquetar a las personas. Los docentes que no se apropian de las nuevas tecnologías sienten con esta etiqueta una excusa para ello y de esta manera, no lo harán nunca... ¿Por qué no realizar una incluisión de TIC en el aula en una sociedad actual web 2.0, productora de contenido? ¿Por qué no incorporar las TIC como una tecnología educativa al encontrarle fines pedagógicos aunque no fueran creadas para tal fin? ¿Qué relaciones de poder podrían cambiar dentro del aula si el saber es compartido y no propiedad exclusiva del docente?
Share/Bookmark

3 comentarios:

Nancy dijo...

Hola Gaby! volviste!!! por aca sabés que te hacemos el aguante!!!

Estás en proyectos al sur?? bueno ya sabés que yo me prendo en todas y estuve leyendo por alli que estan preparando un nuevo curso..me anoto!!!

saluditos!!!
Nancy

Ramón Aragón dijo...

Hola Gaby
Es un gusto tenerte otra vez de vuelta.
Hay un foro muy interesante
EduBloggerWorld
http://edubloggerworld.ning.com/group/edubloggerenespanol/forum/topic/show?id=873527%3ATopic%3A3624
y recientemente se toco el tema de nativo e inmigrantes, sería bueno le dieras una leída, te va a gustar.
Saludos y nuevamente Bienvenida.

Anónimo dijo...

Gabriela: gracias por mencionar mi post.
Me parece muy interesante lo que planteás sobre los cambios en el esquema de poder que cambian en el aula cuando se plantea el uso de las TICs. Como siempre digo, este tipo de situaciones son ideales para que los maestros aprendan cosas de los alumnos si éstos saben más, y que entre todos comprueben de esta forma que el conocimiento se construye entre todos.
Siempre es un gusto leerte. Cordiales saludos.
Alejandro.