jueves, abril 23, 2009

Biblioteca Digital Mundial

El día 21 de abril se presentó la Biblioteca Digital Mundial desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., con colaboraciones de instituciones asociadas de muchos países, el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO) y el apoyo financiero de varias empresas y fundaciones privadas.

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. Permite descubrir, estudiar y disfrutar de los tesoros culturales de todo el mundo en un único lugar, de diversas maneras.

Estos tesoros culturales incluyen, pero no se limitan a, manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos. Los artículos de la Biblioteca Digital Mundial se pueden explorar de manera sencilla según lugar, época, tema, clase de artículo e institución colaboradora, o pueden localizarse mediante una búsqueda abierta, en varios idiomas.Las características incluyen agrupaciones geográficas interactivas, un cronograma, visualización de imágenes avanzada y capacidades interpretativas. Las descripciones de los artículos y las entrevistas con los conservadores acerca de artículos destacados proporcionan información adicional.

Las herramientas de navegación y las descripciones de contenidos están disponibles en árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español. Los libros, manuscritos, mapas, fotografías y otros materiales fundamentales representan una variedad más amplia de idiomas, ya que se ofrecen en sus idiomas originales.


Share/Bookmark

Facebook. Esa reiterada tensión entre la sobrepromesa y la invención de nuevos mundos

Monográfico «Cultura digital y prácticas creativas en educación»

Resumen
Creado en febrero del año 2004, Facebook está experimentando en los últimos meses un crecimiento acelerado y omnicomprensivo. Cinco años más tarde cuenta con 175 millones de amigos en todos los países y podría llegar a fin de año a los 300 millones. Ninguna aplicación, plataforma o programa creció nunca a esta velocidad y convocó a tanta gente, especialmente a los sectores más pudientes de la sociedad. Atacado y alabado por igual, se trata de un sistema operativo social que por un lado amenaza a los grandes creadores de las fases anteriores de la Red, desde Microsoft hasta Google, y por el otro, convertido en un analizador social, lleva al paroxismo las fantasías y temores proverbiales de quienes ven la Red alternativamente como dominación o como liberación.
Este artículo –que sirve de base a un proyecto de investigación que está actualmente en curso en la Universidad Nacional de Buenos Aires– revela cómo Facebook puede ser utilizado para analizar el rol que la identidad, la participación, la convergencia cultural, la arquitectura y las comunidades virtuales juegan, podrían o deberían jugar en el ciberespacio.

Alejandro Gustavo Piscitelli

Todo el artículo en:
http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/28/23
.
Share/Bookmark

Revista virtual de Universidad y Sociedad del Conocimiento

La Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) es una publicación electrónica impulsada por la Cátedra Unesco de e-learning de la UOC.
  • Los ámbitos temáticos de RUSC son los siguientes:
  • Modelos de universidad en la sociedad del conocimiento
  • Modelos educativos y uso de la tecnología en educación superior
  • Sistemas de acceso abierto en el uso de materiales de aprendizaje
  • Modelos tecnológicos y software libre
  • Transformaciones en los procesos de aprendizaje en educación superior a partir del uso de las TIC
  • La perspectiva organizativa y de gestión en el uso de las TIC en las instituciones de educación superior
  • Liderazgo y gobierno de la universidad en la sociedad del conocimiento
  • Modelos de presencia de la universidad en la Red
Página principal de esta revista: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/index
Share/Bookmark