jueves, febrero 28, 2008

Blogs

Un vídeo para la gente que se pregunta por qué los blogs son tal como una gran distribución. Por Lee LeFever, commoncraft.com




Share/Bookmark

Compartiendo fotos en línea

Excelente como siempre, la explicación de Lee Lefever, sobre cómo compartir fotos en línea y sus ventajas.
Por commoncraft.com



Si las fotos digitales son importantes para usted, es bueno para aprender sobre como alojarlas y compartirlas en linea.
Share/Bookmark

martes, febrero 19, 2008

Novedades en Blogger

Del Blog de Pedro Cuesta Morales, he descubierto que son más los elementos de página que podemos añadir a nuestro blog, funciones que sólo están de momento accesibles en pruebas entrando desde Blogger Draft.

Explica detalladamente todas estos nuevos elementos en esta nota, ¡gracias por compartirla!
Share/Bookmark

jueves, febrero 14, 2008

Subieron el blog de la Red de Escuelas Medias

Ciudad de Buenos Aires
A partir de hoy funciona nuevamente el blog de la Red de Escuelas Medias.
Quiero creer en la posibilidad que la transmisión y repetición de la información en esta sociedad de la comunicación: mails, blogs y twitter hayan hecho posible esta realidad.
Nuevas formas de participación ciudadana hoy son posibles.
Share/Bookmark

miércoles, febrero 13, 2008

Bajaron el blog de Red de Escuelas Medias

Ciudad de Buenos Aires


El blog de la Red de Escuelas Medias REM, se quedó sin espacio, lo dieron de baja.

Lamentable, ya que fue un espacio construido con el aprendizaje y el esfuerzo de muchos.

Era el nodo que concentraba capacitación, docentes, escuelas y sus enlaces, los producido en ellas, y una visión creativa de una inclusión significativa de las TIC en el aula.

"La respuesta que nos dieron al pedir explicaciones fue que el motivo para la baja es que no se había actualizado en enero, a pesar de que en el último post nos despedimos y dejamos además varias sugerencias de lectura para las vacaciones", relata una de sus autoras.
"Para quienes trabajamos para impulsar el uso de las tecnologías en las escuelas--con lo quijotesco de la tarea-- el blog se instituyó en un espacio de comunicación imprescindible con los actores de las escuelas, esto es docentes y alumnos.", afirma.
Share/Bookmark

Cambios y permanencias en la práctica de Juegos Tradicionales en los Mapuche


La tesis presentada por un compañero de trabajo, Francisco Javier Benito, Lic. y Prof. en Educación Física, fue publicada en una revista digital argentina especializada en la temática.

¡Felicitaciones!


Resumen
"Este trabajo presenta una síntesis de la investigación realizada con la finalidad de conocer algunos aspectos de la cultura de uno de los pueblos originarios, en este caso la Comunidad Mapuche.
Sabemos que los integrantes de las comunidades mapuche están inmersos en una
sociedad occidental, que son un pueblo que sufre la marginación del hombre
"blanco", con el que convive y del que en la mayoría de los casos depende
económicamente. Particularmente nos centramos en sus Juegos Tradicionales, su
significación, sus modos de transmisión como así también en sus continuidades y
sus cambios.
Palabras clave: Juego. Juegos tradicionales. Mapuche. Palín. Chueca. "

La misma puede verse en: http://www.efdeportes.com/efd114/juegos-tradicionales-en-los-mapuche.htm



Share/Bookmark

lunes, febrero 11, 2008

La Gran Guía de los Blogs 2008 II


Emocionante fue recibir la noticia de Fernando Ojeda, autor del blog educativo Ecourban que se encuentra enmarcado dentro del sitio Ecourban, educación ambiental y sostenibilidad.


Al felicitarlo por la mención que realizan de su blog en el libro, me anoticia que Weblog en la escuela... ¡también figura en La Gran Guía de los Blogs!

Este blog que estás leyendo fue creado para compartir con otros colegas ya que la experiencia en el uso de los blogs como estrategia didáctica en el aula la hacemos día a día con nuestro trabajo cotidiano. Ofrece recursos para otros profesores, es para contar, reflexionar y compartir las experiencias realizadas, los facilitadores de caminos ya recorridos y obstáculos que se presentan al transitarlo y de esta manera, animar a otros colegas a su utilización como recurso dentro de sus prácticas pedagógicas.

En estos momentos recuerdo una conferencia de Juan Carlos Lucas en Día de Weblogs, cuando mencionaba "los blogs para crear tu identidad en la web".

Recibo la noticia como un mimito al trabajo realizado, gracias a los autores.


Share/Bookmark

viernes, febrero 08, 2008

¿Tecnología o metodología?

Es el título del video editado por la Universidade Presidente Antonio Carlos Unipac de Brasil.

Nos plantea los mismos interrogantes de siempre sobre nuestras prácticas pedagógicas:
¿De qué sirven las tecnologías si las metodologías se mantienen?
¿Se realizan inclusiones de TICs significativas?
¿Se utilizan las TICs como estrategia didáctica?
¿Cómo toman los docentes la irrupción de las TIC en la escuela?
¿Qué esperan los directivos?
¿Trabajamos en las aulas del S XXI con los postulados pedagógicos del S XIX?


Share/Bookmark

martes, febrero 05, 2008

Edublog para la tutoría o el blog de clase

Artículo aparecido en Educared España
Carmen Castro.


"El presente artículo define y describe el funcionamiento de los Weblog como
herramienta innovadora en la acción tutorial.

Se inicia planteando las diferencias con los foros temáticos en cuanto a su administración, objetivos y niveles de participación: Son diferentes de los foros. Sólo el autor (blogger) comienza la conversación y define por tanto la temática y el estilo del sitio. Este recoge lo más interesante publicado en Internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Los blogs están volcados hacia fuera al contrario que los foros que están volcados hacia adentro.

A continuación se plantea la tecnología y los componentes que los sustentan, enlistando los principales conceptos y términos que se relacionan con este mundo de los blogs: envío de los mensajes denominados posts, la publicación en el web del blog, espacio en Internet para almacenarlo o un contrato de hosting y otros términos relacionados como blogger, blogosfera, tag, edublog...

Finalmente, se exponen los argumentos para utilizar los weblogs en la educación, especialmente en la tutoría, comentando sus ventajas, dificultades y las principales características, ejemplificando su uso en experiencias tutoriales educativas en la formación de valores.

En un edublog los profesores y alumnos intercambian de forma ágil y atractiva información, enlaces con recursos, sugerencias, propuestas de trabajo. También facilitan una comunicación informal aunque no menos importante. Además de ser herramientas muy interactivas permiten realizar el seguimiento del progreso de los alumnos y facilitan el trabajo cooperativo.

El blog de clase es el sitio en el que escriben todos los alumnos del grupo y su tutor o tutora. La temática de este son las cuestiones, intereses y problemas del grupo de clase, además de las actividades del Plan de Acción Tutorial.

Los tutores pueden llevar a cabo las funciones de orientación y dirección escribiendo los artículos o posts en el blog de clase y analizando estos y los comentarios con los alumnos de la clase.

El blog puede ser una buena herramienta para trabajar las tutorías aportando características innovadoras, solamente hay que tener ánimos para investigar nuevas formas de trabajo, concluye la autora."

Algunos blogs de clase con las características mencionadas por esta autora:

¿Querés publicar aquí tu experiencia?


Share/Bookmark

sábado, febrero 02, 2008

Escritores por amor al arte

22-01-2008 - Marina Ramírez

Planta 29 es un proyecto pionero que aspira a modificar el sistema editorial en España mediante publicaciones de 'dominio público' de autores vivos. Esto significa que mientras las editoriales tienen derecho a copiar, reproducir, vender y sacar provecho de las obras, sus creadores no ven un duro. La gran Guía de los Blogs 2008 y El poder de las redes son sus primeros títulos, pero ¿tiene futuro este nuevo sistema editorial? Sigue...

Share/Bookmark

La Gran Guía de los Blogs


La Gran Guía de los Blogs 2008 forma parte de la Colección Planta29, que ya cuenta en su catálogo el fantástico libro El Poder de las Redes de David de Ugarte, está coordinada por dos fantásticos bloggers, como son Francisco Polo y Rosa Jimenez Cano.
.
De momento no existe versión digital, pero se publica bajo licencia de dominio público por lo que “puede copiarse, reproducirse y citarse libremente por cualquier medio, siempre que se respeten los derechos morales de autores y editores”, expone Juan Freire en su blog.
.
Aquí, un reportaje a sus autores.

Share/Bookmark