miércoles, diciembre 26, 2007

Experiencias didácticas con inclusión de TICs IV

Los alumnos de 1°, 2° y 4°Año que trabajaron en el Proyecto Institucional "Enemigo Intimo, entre el uso y el abuso" se expresan de la siguiente manera:



Se puede acceder al material producido por los alumnos en:

http://sacrasecundaria.blogspot.com/

Los alumnos de 1° año A y B trabajaron además en una Webquest titulada "Viaje al Centro de la Tierra". La propuesta involucró a las siguientes áreas curriculares:

* Matemática
* Lengua
* Música
* Plástica
* Geografía
* Metodología de Estudio
* Informática


Estas son la impresiones recogidas al respecto:


Share/Bookmark

Experiencias didácticas con inclusión de TICs III

Otro de los profesores decididos a innovar en sus prácticas docentes fue Marcelo Rodríguez del área de Plástica. Nos cuenta su experiencia de este año:





Los trabajos de los alumnos pueden verse en:

http://viajealcentrodelatierradesdelsacra.blogspot.com/

http://sacracinemudo.blogspot.com/

Consideramos algunos de ellos como destacados:




Share/Bookmark

Experiencias didácticas con inclusión de TICs II

La profesora de Lengua Soledad Marchese cuenta su experiencia realizada durante el 2007 en el Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús, recibiendo asesoría en inclusión de TIC:





Los alumnos y la docente muestran sus trabajos en: http://espeligrosoleer.blogspot.com/
Share/Bookmark

viernes, diciembre 21, 2007

Experiencias didácticas con inclusión de TICs I


Quería compartir la gran experiencia que acumulamos durante el año 2007 junto a la Prof. Marisa Conde, en una institución educativa de la ciudad de Buenos Aires donde trabajamos.

Desde comienzos de este año planteamos la posibilidad de generar blogs de aula y de proyectos para todos los niveles, inicial, primario y secundario, en el rol de asesor de TIC.

Uno de estos blogs, se refiere al proyecto institucional que se trabajó interdisciplinariamente durante este ciclo lectivo, titulado: "Enemigo íntimo, entre el uso y el abuso".
.
Desde el área de Informática planteamos el siguiente trabajo práctico: http://docs.google.com/Doc?id=dhcbv7pq_37g8n98s
.
donde los alumnos deberían investigar para lograr contestar a la siguiente pregunta esencial:



¿Por qué las personas recurren a estímulos externos?
.
y luego volcar su investigación en el blog. Nos cuenta la experiencia la alumna Cecilia Perez Vizan:



Este trabajo fue evaluado mediante una rúbrica. Esta evaluación tuvo dos instancias: la del profesor y la de sus pares. Las mismas pueden apreciarse en la sección Comentarios de cada blog de aula.

Algunos trabajos que consideramos como destacados de acuerdo a los criterios de evaluación antes mencionados son:







Todos los trabajos se encuentran publicados en: http://sacrasecundaria.blogspot.com, donde se encuentran vinculados los blogs de cada curso.
Share/Bookmark

viernes, diciembre 07, 2007

¿Tiene sentido que un móvil, que ya no es solo un teléfono sino una pequeña computadora, se apague en la escuela?

Entrevista al Lic. Carlos Scolari, publicada en el portal Educar, el 5/12/17
Interesante postura, la cual da como respuesta a la pregunta inicial:
"Se podría utilizar para cuando, por ejemplo, se van de excursión a la montaña, para sacar fotos, armar un blog y mandar cosas a chicos de otras escuelas, utilizar de distintas formas este instrumento. Pero reconozco que esto requeriría una reforma estructural del sistema educativo."
Toda la nota aquí
Share/Bookmark

miércoles, diciembre 05, 2007

Informe sobre la implantación y uso de las TIC en la Educación

Actualidad
El Centro de Investigación Educativa (CNICE) y la empresa pública Red.es hace público el resultado de un estudio sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, efectuado en el curso 2005-2006 en 616 centros, con 4.000 docentes y 22.000 alumnos.
Toda la nota aquí
Todo el informe aquí
Share/Bookmark

lunes, diciembre 03, 2007

¿Qué es un Blog?

De una manera muy sencilla, los responsables de Common Craft explican a través de este video
qué es un blog y las posibilidades que brinda ésta herramienta.


Share/Bookmark